Vicente Fernández su legado y las reacciones luego de su muerte

Fue uno de los cantantes mexicanos más grandes de todos los tiempos. Por su larga lista de éxitos es considerado como uno de los intérpretes más aclamados.

Fotografía de archivo del cantante mexicano Vicente Fernández durante un acto el 6 de octubre de 2019 en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco Foto: EFE

Vicente Fernández 1940 – 2021

El cantante Vicente Fernández falleció a los 81 años este domingo a las 6:15 horas, informó la familia a través de la cuenta de Instagram del artista.

Nació en Huentitán El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Su prolífica trayectoria artística comenzó en 1965, al hacer una audición en la XEW-AM. Un año después firmó su primer contrato con la disquera Sony Music; ahí fueron grabados sus primeros éxitos musicales.

A la par, empezó a trabajar en Televisa, donde la interpretación de canciones como Volver, volver lo posicionaron en el gusto de la gente. Su fama se potenció a todo México y Latinoamérica.

El Charro de Huentitán, como se lo conoció, grabó más de 80 discos. Dedicarse a cantar, de acuerdo con uno de sus últimos posteos, fue la mejor decisión que pudo tomar.

Luego de una larga trayectoria, en 2016, Vicente Fernández anunció su retiro de los escenarios con un concierto en el estadio Azteca llamado Un azteca en el Azteca. Una de sus últimas apariciones, en 2019, fue cuando compartió el escenario con su hijo Alejandro Fernández y su nieto Alex Fernández en la premiación de los Latin Grammy, donde unieron sus voces para interpretar Volver, volver.

El también empresario y productor discográfico perdió la vida después de haber tenido al país en vilo en las últimas semanas, pero sobre todo en las últimas horas, ya que el sábado la familia comunicó que se encontraba en “estado crítico” de salud y “con pronóstico muy reservado”.

Uno de los hijos del fallecido artista, Vicente Fernández Jr., le dedicó unas cortas palabras a su padre: “¡Gracias por todo! Te amo, padre”, escribió en redes.

Hasta el momento, la familia no ha dado información sobre qué seguirá para ellos ni sobre los homenajes que estén planeados para Fernández.

El también actor llegó a principios de agosto a un hospital particular de Guadalajara (oeste de México) tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.

Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón; luego participó en clásicos del cine mexicano, como La ley del monte, El hijo del pueblo o Entre monjas anda el diablo.

Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial, por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas. A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física. Pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva debido a que su estado de salud se deterioró.

En días anteriores se pudo ver a sus hijos, a sus nietos y a su esposa, María del Refugio Abarca —conocida como Doña Cuquita—, en las puertas del hospital, saliendo de visitar a Chente y acercándose a la prensa que se agolpaba en las inmediaciones. Tuvo cuatro hijos: Alejandro, Vicente Fernandez Jr., Gerardo y Alejandra Fernández.

El fallecimiento de Chente Fernández coincide con el Día de la Virgen, patrona de México y por la cual el cantante sentía una gran devoción, como demostraba dedicándole canciones en sus conciertos. Esa fecha era de suma importancia para él, de allí que año tras año le cantaba sus Mañanitas y la veneraba con mucho respeto cuando asistía a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Huentitán El Alto, y cuyo párroco, el padre Fausto Pelayo, se refería a Vicente como “un gran guadalupano”.

Con otras icónicas interpretaciones de canciones, como Por tu maldito amor, Un millón de primaveras, Acá entre nos, A mi manera, El rey, Fernández marcó su carrera, pero también la historia de la música ranchera, que pervive hasta el momento posterior a grandes ídolos, como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez, gracias al Charro de Huentitán, que hizo del concepto de macho mexicano una prolongación de sí mismo.

Con su extensa trayectoria musical y más de 76 millones de discos vendidos consiguió cuatro Grammy Latino a partir de 2002; dos Grammy en 2010 y 2015, respectivamente, y seis premios Billboard. Además, tiene una estrella con su nombre colocada en el Paseo de la Fama en Hollywood, California, que desveló en 1998.

Por fortuna, la dinastía de los Fernández y la vocación familiar por la música ranchera continúan con su hijo Alejandro Fernández y su nieto Alex.

Pero Fernández también generó polémica luego de unas declaraciones que hizo durante una entrevista en mayo de 2019 sobre su salud. Afirmó que había sido internado en un hospital de Houston, Estados Unidos, para someterse a una cirugía de hígado, pero decidió rechazar un trasplante porque no “quería acostarse con (su) esposa mientras tenía el hígado de otro hombre, quien podría haber sido homosexual o drogadicto”.

En enero de 2021, Fernández desató otra polémica luego de colocar su mano sobre el pecho de una fan mientras se tomaba una foto con su familia. Unos días después, emitió una disculpa a la familia de la mujer, manifestando: “Admito que me equivoqué, no sé si estaba bromeando, tal vez fue una broma (…), no sé. No me acuerdo, había mucha gente (con la que me tomé fotos). Sinceramente, les ofrezco una disculpa”.

Otras reacciones

Una de las primeras personas del mundo del espectáculo en lamentar la muerte del Charro de Huentitán fue la actriz Florinda Meza. “Mexicano hasta la médula, murió en 12 de diciembre del 2021. Que la Virgen lo reciba y lo lleve al cielo. Descanse en paz, Vicente Fernández”, escribió en su cuenta de Twitter.

El cantante Ricardo Montaner se manifestó así a través de Twitter: “Ha partido a la eternidad don Vicente Fernández, su legado infinito seguirá sonando en los corazones de millones. Hombre amable y considerado con sus colegas. Paz, don Vicente, paz a su entrañable familia”.

“Triste noticia, este día nos deja #VicenteFernandez”, escribió la periodista de espectáculos Paty Chapoy, en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe lo recordó con esta frase: “Duele la partida de Vicente Fernández, que siga inspirando desde el cielo. Que sigan los aplausos. ‘Si uds. no se cansan de aplaudir, su Chente no se cansa de cantar’”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se expresó: “Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

Fuente: El Universo