Tasa de quirografarios se reducirá del 14 % al 11 %, anuncia el presidente del IESS

Las políticas de la entrega de hipotecarios se revisarán a fin de minimizar los problemas con la alta morosidad.

La tasa de los créditos quirografarios, que otorga el Banco del IESS (Biess), se reducirá del 14 % al 11 % en la primera semana de enero. Así lo anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS y presidente del Directorio del Biess, Francisco Cepeda.

El alto funcionario del IESS, que está en el cargo desde octubre pasado, explicó que la idea de esta reducción de tasa es poder inyectar liquidez a la economía a través de los afiliados y que así se pueda generar mayor reactivación económica. Esto, considerando que el quirografario es el “producto estrella” de este banco, pues tiene una morosidad del 1 %. El pago de este tipo de créditos se descuenta directamente del empleado a través de las empresas.

Adicionalmente, dijo, esta medida podría presionar a la baja las tasas del resto del sistema financiero, lo que redundaría en mejores condiciones de crédito para todos los ciudadanos. Considera que esta baja vuelve muy atractivo el producto pues está por debajo de las tasas de tarjetas de crédito para consumos corrientes y de préstamos de corto plazo.

De acuerdo con los datos del Biess, los afiliados y jubilados que acceden a este tipo de créditos han destinado los recursos principalmente al tema salud y pago de deudas. Entre el 13 de mayo de 2021 y el 31 de octubre de 2021 se registró una colocación de $ 1.495 millones para un total de 1′179.060 operaciones. La meta para ese periodo era $ 1.541 millones, por lo que el cumplimiento ha sido de 96,98 %.

La demanda de crédito quirografario ha ido subiendo conforme ha avanzado este año. Así, según los datos del Biess, en mayo del 2021 se entregaron $ 169,8 millones en unas 122.792 operaciones. Entre tanto, para octubre lo entregado llegó a 255,8 millones, en 210.720 operaciones.

Del total de créditos concedidos, se conoce que el 41,73 % corresponde a gastos de salud. Así, $ 623,9 millones se han destinado a este tema, en 513.523 operaciones.

Adicionalmente los afiliados que optaron por estos créditos destinaron los recursos a pago de deuda en el 37,27 %, es decir, unos $ 557,2 millones, en 460.916 operaciones. También se han entregado recursos para educación y adquisición de enseres.

Entre tanto, se registra en menor medida la entrega de créditos utilizados para viajes, turismo y pago de pensiones alimenticias.

El Biess informó además que la colocación de quirografarios entre el 1 y el 26 de noviembre fue de $ 237 millones, en 190.006 operaciones.

Entre tanto, el organismo también se encuentra en un momento de replantear sus políticas para la entrega de créditos hipotecarios. Esto, porque de acuerdo con Cepeda, en este tema existe una “desagradable novedad” que es la alta morosidad que ya está en 12 %. “Es una tasa absurda en relación a la industria”, asegura. En este sentido dice que se va a pedir la revisión de las políticas para que estos créditos tengan unas reglas más rigurosas de colocación.

Cepeda explicó que ha realizado una revisión y ha encontrado errores de concepto para calcular la cuota mensual de pago. El funcionario también comentó que normalmente se debe tomar en cuenta los ingresos netos, y no los brutos. Además se debe establecer, como en cualquier otra entidad bancaria, que un cierto porcentaje de dichos ingresos que pueda destinarse a vivienda. También considera que el banco debe ser más acucioso en el tema del historial del cliente, pues se ha detectado falta de análisis. En todo caso, aseguró que no se puede descartar que haya habido manejos inadecuados, lo cual se está investigando.

Otro de los temas importantes para el banco es el de los fideicomisosFrancisco Cepeda sostuvo que al momento existen unos $ 1.000 millones en este segmento que están prácticamente paralizados. Y sin embargo, aún no se les ha dado ningún trámite. Explicó que en este tema incluso ya ha habido una observación de la Superintendencia de Bancos a fin de que se empiecen a generar planes concretos para reactivarlos.

Fuente: El Universo