Provincialización de Carchi

Cementerio de Tulcán | 10 Curiosidades un cementerio único

Carchi, provincia heroica por historia se viste de fiesta. Este 19 de noviembre cumple 122 años de provincialización .

Un 2 de noviembre de 1880 se solicitó al cantón Tulcán que sea elevada a Provincia, en premio a su patriotismo y valor con que se ha sabido escarmentar a los enemigos del orden público. Donde siempre salía victoriosa y triunfante la hidalga provincia.
Se consideró conveniente la creación de provincia para una mejor administración de los intereses públicos de los pueblos de la frontera del norte de la República. A inicios de su provincialización recibió el nombre de Veintimilla. El 27 de abril de 1884 el nombre de Veintimilla por el de Carchi, como había sido propuesto en un inicio. La creación de la provincia del Carchi, tiene motivo de sentir orgullo, porque ha conquistado a trueque de valor y sangre pundonor y acendrado patriotismo.

Es inconfundible el carisma y sencillez de la gente carchense, franca, sincera y valiente, honrado, responsable y trabajadora. Con estos antecedentes históricos y acontecimientos trascendentales , políticos y sociales, surgió la nueva provincia Centinela del Norte de nuestra Patria.

Sus bohíos no hablan de sus virtudes y la grandeza de su raza; el cuerno de la abundancia demuestra la fertilidad de sus suelos y las riquezas siempre ponderadas del Carchi.

Fuente: La Hora