Platos típicos del Oriente o Amazonía ecuatoriana

Ancas de rana

Las ancas de rana son consideradas como una especialidad dentro de la gastronomía ecuatoriana. Es un plato que se consume con frecuencia en las provincias del oriente o Amazonía ecuatoriana.

Su elaboración puede ser de mucha formas, pero en todas ellas se emplea las extremidades traseras de las ranas que son comestibles.

Platos Típicos del Ecuador – Ancas de rana

Maito

En el idioma kichwa “maito” significa envuelto, y esta denominación constituye un plato típico de la región amazónica ecuatoriana, y consiste en una papaillot de distintos ingredientes, ejemplo variedad de carnes dígase pescado, ranas, vísceras o aves, todo esto se envuelve en hojas de bijao o kwan panga. El origen de este plato data de las comidas caribeñas donde los alimentos son envueltos en hojas de diversas planta.

En cuanto a la presentación del plato se puede decir que existe variedad, al respecto nos encontramos con el maito de chontacuro muy popular en el cantón de Archidona y se sirve acompañado de yuca cocinada o plátano verde; y el maito de rana que suele ser preparado en el oriente ecuatoriano específicamente en la época de lluvia, muy consumido en la gastronomía zapara.

Platos Típicos del Ecuador – Maito

Chicha

El agua, los cereales o tubérculos, los frutos ácidos, la panela y los saborizantes, son algunos de los ingredientes con los que se llega a preparar la tradicional chicha ecuatoriana. Esta bebida se caracteriza por ser refrescante y es producida en todo el territorio nacional, por lo que los ingredientes pueden variar en dependencia de la localidad donde se consuma.

Chicha

Sopa de cachama

El cultivo de la cachama, una especie de pescado, se ha transformado en una alternativa productiva para varios pobladores de algunas localidades de la Amazonía, que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas a menor escala. El cultivo de esta especie de pez de agua dulce se ha convertido en el sustento de muchas familias, por lo que en el ámbito de la gastronomía ha tenido una gran acogida, ejemplo de ello es la sopa de cachama, que es una sopa de pescado.

En el proceso de elaboración de este platillo se deben lavar bien las cachamas y cortarlas por la mitad, deberán ser cocinadas por media hora en agua, con algunas especias como ají dulce, ají molido y cilantro, puede ser agregado un huevo batido y se sirve acompañado de yuca o plátano verde sancochado y el ají.

Sopa de cachama

Pincho de chontacuro

En el idioma kichwa “chontacuros” significa gusanos de la chonta, y constituyen un alimento básico en la dieta alimenticia de los indígenas que habitan en la Amazonía ecuatoriana, pero también se ha difundido su consumo como parte de la gastronomía nacional. En relación al chontacuro se puede destacar que llega a transformarse en un gusano grueso posteriormente a que es depositado en el corazón del árbol de chonta por un escarabajo negro que trae en sus alas los huevos que se transformarán en larvas.

El consumo de este gusano por parte de los indígenas amazónicos se basa en que tiene un alto contenido proteínico debido a la grasa natural que posee. Una vez que los indígenas cultivan la fruta del árbol de chonta, este es cortado y se le retira el palmito, que es utilizado para preparar algunas comidas típicas de la Amazonía y los restos de dicho árbol se dejan en el suelo, ello sirve para que el escarabajo negro deposite los huevos.

Posterior a dos meses aproximadamente los indígenas regresan a recoger los gusanos chontacuros. En este sentido, de cada pedazo de chonta se llegan a recolectar entre 40 y 50 ejemplares. Los nativos llegan a consumir el gusano sin desechar ninguna parte, el chontacuro puede alcanzar 7 cm de largo por 5 de diámetro. Estos gusanos pueden ser consumidos en pinchos asados a leña.

Pincho de chontacuro

Ayampaco

El ayampaco es un plato típico de la región del oriente ecuatoriano. Sus orígenes datan de la comunidad shuar y con el transcurso de los años su consumo fue asimilado dentro de la gastronomía nacional.

En su preparación se utiliza a manera de envoltura una hoja de bijao, la cual contiene ingredientes como cebolla, especias, y el principal cualquier tipo de carne.

Ayampaco

ENCUENTRA EL PRODUCTO QUE NECESITAS SIN SALIR DE CASA

Mi Directorio Ecuador, es una Guía Digital Empresarial que potencia las pequeñas, medianas y grandes empresas a través de los medios digitales. Mi Directorio Ec brinda información detallada de los productos, servicios, contacto, redes sociales, video, galería, whatsApp y la ubicación por medio de google maps de cada empresa. Todo en un solo lugar www.midirectorioec.com

Fuente: Ari7