Platos típicos de la sierra ecuatoriana

Cuy asado

El cuy constituye una especie de roedor, originario de la cordillera andina. En provincias como Azuay, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi se puede encontrar este emblemático platillo de la cocina ancestral ecuatoriana.

En lo que respecta a las presentaciones del plato estas llegan a variar, no obstante, la receta más representativa es el cuy asado, con adobos distintos, aunque la base del condimento es el comino, el ajo y la sal.

Platos Típicos del Ecuador – Cuy asado

Mote pillo

El mote pillo representa un plato tradicional de la gastronomía ecuatoriana, consumido principalmente en la sierra andina. Su preparación es con mote, osea maíz duro cocido, y huevo. Este platillo es muy popular en las provincias de Azuay y Cañar. En cuanto a sus orígenes se puede decir que es el fruto del mestizaje europeo e indígena, ya que se utilizan en su elaboración productos de ambos continentes.

En el proceso de elaboración se cocina con manteca o grasa de cerdo el mote con el achiote, sobre dicha preparación se colocan los huevos y se mueve hasta alcanzar uniformidad, además se le agrega cebolla verde picada, sal y pimienta, en algunas ocasiones se le pone queso y leche. En ciudades como Cuenca este plato es consumido en el desayuno.

Platos Típicos del Ecuador – Mote pillo

Yahuarlocro

El yahuarlocro se identifica como un plato típico de la sierra ecuatoriana y muy conocido dentro de los platos típicos que tiene la variada gastronomía nacional. Se trata de una sopa elaborada con ingredientes como papas, panza de res, librillo e hígado de borrego, esto se acompaña con aguacate, cebollas y sangre de la propia res.

Este platillo es preparado a nivel nacional pero goza de gran popularidad en Guayllabamba. Su denominación proviene del idioma kichwa donde “yawar” significa sangre y “locro” es guiso.

Platos Típicos del Ecuador – Yahuarlocro

Hornado

El hornado es un plato típico de la sierra ecuatoriana, y muy popular. Su denominación proviene de la palabra “horneado” y consiste en carne de cerdo asada y servida con papas, mote, plátano maduro frito y aguacate.

La preparación varía acorde a la localidad donde se llega a consumir.

Hornado

Chigüiles

Este plato conocido también como chihuil, chibil, chihuila, es un alimento originario en la sierra ecuatoriana. Los ingredientes principales para su preparación son la harina de maíz, el queso y lleva una envoltura en hojas de vegetales.

Es una tradición su consumo en el periodo de los Carnavales, específicamente en la Guaranda, provincia de Bolívar. Su preparación es con harina de maíz, manteca de cerdo y queso fresco, se envuelve en hojas de huicundo, achira, plátano o la propia hoja del maíz y se cocina al vapor.

Chigüiles

Empanadas de morocho

Las empanadas tienen un lugar importante dentro de la amplia y variada oferta gastronómica que posee el Ecuador.

Para la preparación de este plato se utiliza el morocho que representa un tipo de maíz que se cultiva en el país y se pueden rellenar con carne de res, huevo duro, zanahoria y arveja.

Empanadas de morocho.

Fuente: Ari7