Fundación de la Ciudad de Durán

Ciudad de Duran, Ecuador. Con vista al río Guayas, separación natural con la ciudad de Guayaquíl. (Foto: Alcaldía de Durán)

Ciudad de Duran, Ecuador. Con vista al río Guayas, separación natural con la ciudad de Guayaquíl. (Foto: Alcaldía de Durán)

La ciudad de Durán forma parte del cantón homónimo perteneciente a la provincia de Gayas-Ecuador, creado originalmente como parroquia el 16 de octubre de 1902.

La ciudad de Durán o Eloy Alfaro (Durán) se sitúa en el río Guayas frente a Guayaquil. Durán fue creada inicialmente como una parroquia rural del cantón Guayaquil el 16 de octubre de 1902. El 10 de enero de 1986 fue dividida administrativamente como el cantón Durán, en la provincia de Guayas, durante el gobierno de León Febres-Cordero. El cantón Durán comprende las parroquias urbanas Eloy Alfaro y El Recreo, además 23 recintos y comunidades en la zona rural.

El nombre Eloy Alfaro (Durán) es una conjugación de los nombres de dos figuras clave en la historia de la localidad. José Durán Maristany, de origen español (El Masnou, Barcelona) establecíó en la zona una piladora y un hotel llamado Hotel Durán. En 1899 comenzó la construcción del Ferrocarril Transandino por el Gral. Eloy Alfaro, con el objetivo de unir las ciudades de Quito y Guayaquil. José Durán donó las tierras por donde pasaría el ferrocarril, y dada la importancia de la obra se emplearon el nombre de ambos en la fundación de las parroquias y el cantón.

La ciudad de Durán forma parte de la aglomeración urbana de Guayaquil, con la que se encuentra separada solo por el río Huayas, pero su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada (a Guayaquil).

Turismo en Durán

Durán ha experimentado un acelerado crecimiento agrícola, industrial y comercial gracias al ferrocarril y su cercanía con Guayaquil. Durán cuenta con diversos puntos turísticos como el malecón, los muelles, clubes, zonas verdes, el mirador y la Isla de Santay.

La localidad de Durán se ha hecho famosa por la elaboración de la “fritada” (carne frita de cerdo). El mes de octubre en Durán empieza a emerger un ambiente festivo por la llegada del aniversario de su creación como cantón.

Feria de Durán

La Feria de Durán se lleva a cabo entre el 1 y el 10 de octubre en el Recinto ferial (km. 2 1⁄2 vía Durán Tambo, Av. León Febres Cordero, a 15 minutos de Guayaquil). Durante el día se realizan exposiciones comerciales de bienes de consumo y capital con la participación de empresas nacionales y extranjeras, y de entidades públicas o privadas.

Por las noches se organizan eventos musicales entre los que han destacado interpretes internacionales como Marc Anthony, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, o locales como Segundo Rosero y Jenny Rosero. También destaca el desfile de lencería de la marca Bésame.

La Cámara de Comercio de Guayaquil se encargó de la organización de la Feria de Durán por al menos 10 años, hasta  2009. A partir del año 2010 la organización del evento comercial pasó a la Cámara de Turismo de Guayas.

En 2014 el Ministerio de Educación anunció que serían edificados se contrataron estudios técnicos para edificar dos centros educativos en el recinto ferial que por más de 30 años acogió a decenas de expositores nacionales y extranjeros.

Fuentes: lhistoria