Fuerza Aérea Ecuatoriana

FAE - Fuerza Aérea Ecuatoriana está de aniversario

El 27 de octubre, la FAE – Fuerza Aérea Ecuatoriana está de aniversario y se celebran 98 años de Creación de la Aviación Militar Ecuatoriana y Día de la Fuerza Aérea del Ecuador, defendiendo los intereses de la Patria.

Han pasado ya 99 años desde que la FAE – Fuerza Aérea Ecuatoriana inició su operación con el objetivo de proteger los intereses ecuatorianos desde el aire. Con una única misión inicial de defender la soberanía de Ecuador, la FAE fue fundada un 27 de octubre de 1920 con la creación de la primera escuela de aviación militar en Quito y Guayaquil, gracias al recientemente electo Presidente Dr. José Luis Tamayo. Como parte de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, esta institución ha tenido altos y bajos durante su historia, pero siempre ha dejado muy en alto el nombre del país, siendo una de las pocas fuerza aérea de la región que ha desarrollado combates aéreos, en ambos casos con Perú (1981 y 1995). En la actualidad, en un ambiente de paz con los países vecinos, la Fuerza Aérea tiene la misión de conectar, comunicar y ayudar al país con vuelos humanitarios, evacuaciones médicas, transporte de carga a zonas alejadas y muchos otros de ayuda social.

Historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Fuerza Aérea en sus inicios en 1920, estaba subordinada al Ejército Ecuatoriano, liderada en ese entonces por pilotos y consejeros italianos gracias al apoyo y convenios de la época entre ambos países, pero por falta de recursos de la época, las instalaciones y equipos eran precarios, por lo que para el conflicto armado de 1941 con Perú, los aviones, netamente de entrenamiento y sin armamento, no tuvieron ninguna ingerencia en el conflico, por lo que posterior a esta invasión, las autoridades tomaron un real interés en la aviación militar.

FAE Curtiss Wrght CW-19A

Curtiss Wrght CW-19A, al menos 6 tuvo la FAE. Hicieron reconocimientos aéreos en la guerra del 1941. Fuente Historiador Guido Chávez.

FAE Republic P-47D

Republic P-47D primer avión caza de la FAE, hubieron 26 de ellos. Fuente Historiador Guido Chávez.

Durante la Segunda Guerra Mundial y gracias al apoyo de Estados Unidos, la cual construyó bases aéreas en Galápagos y Ecuador (Salinas) para la defensa del Canal de Panamá, la Fuerza Aérea se consolidó, equipándose con modernos equipos de ese entonces  y para 1943 se la reconoció como una rama independiente de las Fuerzas Armadas. En 1947 recibe los primeros 12 F-47D Thunderbolt, formándose así el primer escuadrón de combate.

FAE Aviones de Combate Mirage Kfir Jaguar

Aviones de Combate Mirage Kfir y Jaguar de la FAE

Combate aéreo en el Cenepa

Cada 10 de febrero se celebra el aniversario de la Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate, gracias al exigente entrenamiento y notable profesionalismo de los pilotos de la FAE quienes lograron operar en cualquier lugar del Ecuador; y obtener una notoria supremacía aérea durante el conflicto armado con Perú por la Guerra del Cenepa, entre el 26 de enero y el 28 de febrero de 1995.

Por medio de la utilización de velocidad, distancia y poder disuasivo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana logró importantes hitos en su historia al lograr los primeros derribos en la historía de Sur América durante combates aire aire o «dogfight» entre dos o más aviones de combate.

Siendo las 12:45pm salen 4 interceptores ecuatorianos (2 Mirage F.1JAs y 2 IAI Kfir C.2s) de los escuadrones 2112 “Mirage” y 2113 “K-fir” tras haber detectado 5 aeronaves y haber recibido la orden de «Scramble» las 12:30p, del día 10 de febrero de 1995. Un IAI Kfir C.2 derriba un A-37B peruano, y dos Su-22 peruanos son derribados por los Mirage F.1,49​ mientras que otro A-37B peruano logra escapar de un IAI Kfir C.2 tras una gran maniobra volando a ras de los árboles.

Hitos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Información en colaboración con www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec.

Nacimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

27 DE OCTUBRE DE 1920
El gobierno del Dr. José Luis Tamayo, realiza el primer decreto sobre la actividad aeronáutica y la primera escuela militar de aviación, dando paso así al nacimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

AT-6

21 DE ENERO DE 1943
Llegan al país los modernos aviones de origen norteamericano AT-6, marcando una nueva era de desarrollo en el campo aeronáutico.

FR-9

FEBRERO DE 1955
El Ecuador ingresa a la era del jet con la adquisición de los Gloster Meteor FR.9, semanas más tarde llegaría el avión a propulsión Canberra Mk 6.

TAME

4 DE DICIEMBRE DE 1962
Inician las operaciones de la compañía aérea de transportes TAME – Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos.

A-37

1975
Llegan al país 12 aviones Cessna A-37 a la Base Aérea de Taura, para dar paso a la innovación y vanguardia de una férrea defensa aérea.

Primer escuadrón supersónico

14 DE ENERO DE 1977
Se conforma el primer escuadrón de combate supersónico Jaguar, posteriormente llegarían los aviones de combate Mirage F-1 y K-Fir C-2.

DIAF

15 DE JUNIO DE 1992
Se crea la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea, DIAF

Conflicto del Cenepa

10 DE FEBRERO DE 1995
Se efectúa la gesta heroica y victoria del primer combate aéreo en Latinoamérica durante el conflicto del Cenepa.

I promoción de cadetes mujeres

2 DE ABRIL DE 2000
Ingresa la primera promoción de mujeres a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella B., en calidad de Oficiales Especialistas.

I promoción de mujeres especialistas

27 DE ENERO DEL AÑO 2008
Hace su ingreso la primera promoción de mujeres soldados en varias especialidades, a la Escuela de Infantería Aérea

Primer vuelo cero gravedad

6 DE MAYO DE 2008
La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió el primer vuelo cero gravedad realizado en el Ecuador y en América Latina a bordo del avión Sabreliner denominado Fuerza G1 “Cóndor”, reconvertido con un gravímetro que fue realizado con el recurso humano de la FAE y los conocimientos de nuestro astronauta ecuatoriano.

I promoción Alumnas Técnicas

AGOSTO 2009
La Escuela Técnica de la Fuerza Aérea recibe a la primera promoción de Alumnas Técnicas.

Súper Tucano

ENERO 2010
Los aviones Super Tucano arriban al Ala de Combate No. 23 en Manta, creando el nuevo Escuadrón 2313, dando de baja a los legendarios MK-89.

Cheetah

JUNIO 2011
Arriban a nuestro país las aeronaves de origen sudafricano Cheetah al Ala de Combate No. 21 para fortalecer de una manera efectiva su capacidad operativa.

I mujer Brigadier Mayor

OCTUBRE 2011
La FAE contó con la primera mujer Brigadier Mayor en las Fuerzas Armadas. En este año se graduaron las primeras cadetes pilotos militares (que ingresaron en 2007): Las subtenientes Jhoanna Santacruz (Brig. Mayor), María José Narváez, junto a tres oficiales mujeres técnicos: María Flores (Personal), Sandra Chamorro (Mantenimiento) y Ana Carvajal (Abastecimientos). Además, el grupo de mujeres de tropa, entre ellas: la primera mujer mecánica en línea de vuelo de los aviones Súper Tucano, soldado Diana Cuasapaz; la primera mujer música de una banda militar en las FF.AA. del Ecuador, soldado Silvana Sandoval (COAD), y una mujer bombero aeronáutico, Alexandra Acosta (Ala 21).

Diamond DA-20C1

AÑO 2012
La Fuerza Aérea realiza la adquisición de avionetas de entrenamiento básico con su respectivo soporte logístico y capacitación, del modelo Diamond DA-20 C1, de la empresa canadiense Diamond Aircraft.

Casa C-295M

AGOSTO 2014
La Fuerza Aérea recibió el primero de tres aviones Casa C-295M. En la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta se realizó esta ceremonia militar de reemplazo del equipo de vuelo del Escuadrón No. 1112, entre los aviones CASA C-295M y el AVRO HS-748, este último fue dado de baja de operaciones aéreas, haciendo una remembranza de las principales misiones cumplidas por el avión Avro que sirvió al Ecuador por más de cuatro décadas e incluso llegó a identificarse como avión presidencial.

Terremoto 2016

2016
Una vez decretado el Estado de Excepción a consecuencia del terremoto de 7.8 grados suscitado el 16 de abril del 2016 en nuestro país; la Fuerza Aérea Ecuatoriana cumpliendo la misión constitucional activó los respectivos procedimientos para actuar en este tipo de emergencias.

Por lo que, en las primeras horas del domingo 17 de abril, puso a disposición sus aeronaves de transporte, así como el envío del contingente humano hacia las provincias de Manabí y Esmeraldas para dar apoyo en las evacuaciones y rescate de heridos y fallecidos, cuyo personal militar FAE también realizó patrullajes las 24 horas para dar seguridad a las poblaciones afectadas, con el objetivo de evitar posibles invasiones a la propiedad privada. Misiones cumplidas que han permitido realizar traslado de personal militar, médicos, rescatistas, paramédicos, ciudadanía en general y carga; como: vituallas, alimentos, medicinas y equipos médicos y de remoción.

Es así que surge la aviación ecuatoriana, escrita a fuerza de heroísmo y valentía, forjando una nueva casta de héroes llamada a defender su soberanía desde los cielos y llevar el nombre de Ecuador por todo lo alto.

Flota histórica de la Fuerza Aéra Ecuatoriana

En el siguiente listado de aviones históricos de la FAE, solamente se toman en cuenta los aviones de los últimos 15 años aproximadamente de historia. La lista podría estar incompleta por falta de información pública:

Entrenamiento básico

  • Beechcraft T-34 Mentor
  • Piper PA-34
  • Cessna A-150

Entrenamiento de combate y defensa

  • 28 Cessna A-37 Dragonfly – 3 fueron transferidos a la Fuerza Aérea Uruguaya
  • BAC Strikemaster Mk 89/89A

Transporte

  • 1 Boeing 727-100 FAE-630.
  • 1 Boeing 727-200 FAE-620.
  • 5 Avro HS 748
  • C-130 Hércules B/H
  • Sabreliner 60
  • Cessna 206H
  • 1 Sabreliner 40A FAE-043

Rescate

  • Bell 212
  • Bell 412
  • HAL Dhruv
  • Aérospatiale Alouette III

Combate

  • 6 Mirage 50
  • 12 IAI Kfir.CE
  • 2 IAI Kfir T.C2 (entrenamiento)
  • 18 Mirage F1
  • 15 SEPECAT Jaguar  2 Jaguar-B, 10 Jaguar-S intl., 3 Jaguar-GR.1

Transporte Presidencial

  • 1 Avro HS 748

Actualidad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

La FAE en la actualidad se ha consolidado como una entidad de ayuda social a escala nacional. La Fuerza Aérea Ecuatoriana fue fundamental durante el Terremoto de abril 2016, realizando cientos de vuelos humanitarios y de transporte de personal, activando todos los aviones del Ala de Transporte No. 11 disponibles. Igualmente, de manera regular, la Fuerza Aérea realiza vuelos cargueros a Galápagos o evacuaciones médicas en varias localidades lejanas del país, siempre con la misión de servir a todos los ecuatorianos con programas como Alas para la Alegría, Alas para la Salud, Alas para la Integración, Alas para el Deporte y Alas para la Educación.

FAE Cheeta C

Escuadron de cazas Cheetac de la FAE sobrevolando Quito

Pese a que su función actual es la de brindar ayuda social, la FAE no ha dejado atrás su misión de ser una Fuerza siempre lista, moderna y preparada para defender los intereses del país, por lo que mantiene siempre vigente y activa su flota de aviones de combate.

Misión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Desarrollar el poder militar aéreo, ara la consecución de los objetivos institucionales que garantices la defensa, contribuyan con la seguridad y desarrollo de la nación.

Visión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

«Ser una fuerza aérea disuasiva, respetada y aceptada por la sociedad; pionera en el desarrollo aeroespacial nacional.»

FAE Embraer Super Tucano

Escuadron Super Tucano de la FAE

Flota actual de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

La FAE mantiene una flota diversa y pensada para cumplir diversas misiones en territorio ecuatoriano. Desde los últimos años, la Fuerza Aérea ha hecho grandes esfuerzos para ir modernizando paulatinamente su flota, como fue el cambio de los Avro por los Casa 295M y la incorporación de la Beechcrafr King Air para el transporte ligero.

Flota FAE 2019

La lista podría estar incompleta por falta de información pública:

Entrenamiento básico

  • 10 Diamond DA-20C1

Entrenamiento de combate y defensa

  • 16 Embraer EMB314Super Tucano FAE1012, FAE1011, FAE1010, FAE1014

Transporte

  • 1 Boeing 737-200 FAE-630
  • 2 DHC-6 Twin Otter FAE-452 FAE-452
  • 1 Hercules L-100 FAE-893
  • 1 Beechcraft King Air B300/350 FAE-1141
  • 3 Casa 295M FAE-1030, FAE-1031, FAE-1032

Rescate

  • 4 AgustaWestland AW119 Koala
  • 2 Bell TH57-A FAE-408, FAE-410
  • 1 MD Helicopters MD 500 FAE-

Combate

  • 11 Atlas Cheetah C/D

Transporte Presidencial

  • 1 Embraer 135-BJ Legacy FAE-051
  • 1 Dassault Falcon 7X FAE-052

Vigilancia y UAV

  • 1 Gulfstream II G-1159
  • 3 UAV-2 Hawk
  • 1 UAV-2 Gavilán

Fuente: Nlarenas