Fauna del Ecuador

Conocer un poco más de la fauna y flora del Ecuador, nos ayuda a darnos cuenta de la gran diversidad que tiene nuestro país. Ecuador u oficialmente denominado República del Ecuador es un país ubicado en la zona noroeste de América del Sur. El nombre del país es debido a su ubicación geográfica ya que se encuentra cruzada de forma horizontal por la línea ecuatorial. Dicha posición geográfica lo dota de una gran variedad de climas, flora y fauna. Y a pesar de ser un país relativamente pequeño con una extensión territorial de 283.561 km2, cuenta con 4 regiones claramente definidas: costa o litoral, sierra o interandina, oriental o amazonia e insular o galápagos.

Con este preámbulo y contexto en lo que respecta al Ecuador como país dotado geográficamente. Podemos hablar sobre su flora y fauna, ya que al ser muy variado en climas, formaciones físicas, biológicas y geológicas, obtiene como resultado más de 40 ecosistemas que dotan al país con una exuberante cantidad de fauna y flora.

Ciertamente Ecuador cuenta con una gran variedad de fauna, sin embargo se estima que cerca del 15% de la fauna es nativa del Ecuador. Está compuesta por especies únicas e inexistentes en otros países o continentes a pesar de quizás tener condiciones similares. En total se han identificado alrededor de:

  • 3.800 especies de animales vertebrados
  • 1.600 especies de aves
  • 1.550 especies de mamíferos
  • 800 especies de peces
  • 375 especies de anfibios
  • 350 clases de reptiles

Tomando en consideración que alrededor del 15% de las especies son endémicas, es decir, que se encuentran en una determinada zona del Ecuador.

Por otro lado, respecto a la flora se estiman que unas 8.200 especies vegetales pertenecen a tan solo en 1 de las 4 regiones del Ecuador, es decir, a la Región Amazónica u Oriental. Y a nivel nacional se tiene conocimiento de diversas especies arbóreas que llegan hasta la friolera cantidad de 25.000 repartidas en las diversas regiones.

Fauna del Ecuador

En el caso de fauna se abarca al conjunto de todas las especies ubicadas en regiones geográficas. En donde juegan un papel importante los factores bióticos y abióticos. En cuanto a fauna Ecuador es considerado a nivel mundial como uno de los 10 países con mayor endemismo. Ya que como se ha mencionado con anterioridad su posicionamiento geográfico lo dota de 4 regiones. Las cuales permiten albergar una vasta cantidad de mamíferos, anfibios, reptiles y aves.

Tortugas de Galápagos

La región insular del Ecuador o mejor mundialmente conocida como Galápagos es el hogar de uno de los reptiles más populares. Y son estos unos de los atractivos turísticos más grande de la región. Estamos hablando de las tortugas gigantes, los cuales son de los animales más simbólicos de la fauna ecuatoriana.

flora y fauna del ecuador ejemplosflora y fauna del ecuador - wikipedia

Cóndor

Ubicado a lo largo de la Cordillera de los Andes, plasmado como un símbolo en el escudo de la bandera del Ecuador. El cóndor es una de las aves más importantes de los ecuatorianos. Cuenta con un tamaño prominente y es una de las aves con mayor envergadura alar de la Tierra, facultad que le permite vivir plenamente en las montañas de la Cordillera Andina del Ecuador. Tristemente es un ave protegida ya que se encuentra en peligro debido a la caza ilegal.

flora y fauna del ecuador para niñosflora del ecuador por regiones

Murciélagos

Ciertamente los murciélagos no son una especie de mamíferos muy atractiva para las personas. Sin embargo, en el Ecuador un tercio de los mamíferos son murciélagos. Esto debido a que sobre todo la región amazónica posee una vasta cantidad de especies de insectos. Ya que los murciélagos son uno de los depredadores naturales de los insectos, ya que se alimentan principalmente de estos.

Chiroptera - Wikipedia, la enciclopedia libre

Iguana Marina

A pesar de tener en su nombre el término marino, estas son encontradas en superficies terrestres. Particularmente son endémicas de las Islas Galápagos y habitan en las zonas rocosas, al igual que en las zonas costeras donde hay playas y/o manglares. Son especialmente llamativas por su tamaño, ya que pueden llegar a un largo aproximado de 1,3 metros y pesar hasta 15 kg.

flora y fauna de la costa ecuatorianaimportancia de la flora y fauna del ecuador

Monos

Los monos son peculiarmente abundantes en el Ecuador, no solo por la cantidad, sino también por variedad de especies. Hoy en día muchas de estas especies se encuentran en peligro de desaparecer por la destrucción de sus hábitats. Existen especies como: Tití Pigmeo, Churuco, Tití Cuellinegro, Mico Gritón, Mono Ardilla, Tití Cobrizo, Saki de Collar, Cotoncillo de Manos Amarillas, Cabelludo, Mono Aullador Rojo, Capuchino de Frente Blanca.

Monos de la selva amazónica de Ecuador - Happy Gringo Travel

Lobo Marino

También es un animal único del Ecuador, específicamente de las islas como Malpelo o Gorgona en Galápagos. Son mamíferos de la familia de los otáridos, en apariencia son similares a las focas. Son de aproximadamente 2,5 metros en tamaño  y frecuentan las zonas costeras, como las playas.

mapa de la flora y fauna del ecuadorflora y fauna de las regiones del ecuador para niños

Fuente: EducarPlus