Cantonización de Sangolquí, 31 de mayo

Sangolquí es cabecera cantonal del cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha, constituye la segunda urbe más poblada cuya fecha de cantonización es el 31 de mayo celebrándose desde 1938.

Por el año 1927 los moradores de Sangolquí, conformaron una Junta de Embellecimiento de la población de ese entonces quienes se encargaron de colocar tubería para el agua, mejorar caminos, crear una banda musical y una biblioteca.

Se creó entonces el pro cantonización debido al crecimiento de la población en Sangolquí.

Este Comité estuvo conformado por Enrique Tello, Amable Pérez, Teodoro Arrieta, Humberto Tinta, José María Zúñiga, entre otros hombres y mujeres sangolquileños que se dedicaron a reunir dinero, donativos y adhesiones de personas e instituciones influyentes.

Los pobladores con convicción de ser cantón presentaron en Quito la solicitud de cantonización acompañada de 3.600 firmas.

El Jefe Supremo se comprometió a nombrar una comisión para que viaje a Sangolquí y constate lo que decía el documento, y de ser el caso, catonizar Sangolquí.

Pero enfrentaron múltiples problemas como la oposición del ayuntamiento quiteño y pueblos aledaños.

No obstante, el entusiasmo de los sangolquileños no decayó y cumplieron diversos planes para conseguir la autonomía administrativa, tales como: marcha en Quito con ocasión del Día del Trabajador, homenaje al jefe supremo de la República, general Alberto Enríquez Gallo de ese entonces, a través de la creación de una casa cuna con el nombre de su esposa, Mariana Calderón, recolección de donativos, entre otros.

El 31 de Mayo de 1938, los comités consiguieron la firma del decreto ejecutivo que elevó a Sangolquí a la categoría de cantón, con el nombre del héroe indígena, Rumiñahui. En el mandato se especificaron los límites y sus parroquias.

El 26 de junio de ese año, en el hall de la antigua Casa Municipal, se instaló el primer concejo cantonal, presidido por Manuel Hidalgo Puente e integrado por Aurelio Salazar, como vicepresidente y Antonio Sosa, Luis Acosta, César Vásquez, Gabriel Larco, José María Salas, como concejales. Así inició la vida política de Rumiñahui.

Con información de: Municipio de Rumiñahui / Foros Ecuador

ENCUENTRA EL PRODUCTO O SERVICIO QUE NECESITAS

Mi Directorio Ecuador, es una Guía Digital Empresarial que potencia las pequeñas, medianas y grandes empresas a través de los medios digitales. Mi Directorio Ec brinda información detallada de los productos, servicios, contacto, redes sociales, video, galería, WhatsApp y la ubicación por medio de Google Maps de cada empresa. Todo en un solo lugar www.midirectorioec.com