Cantonización de Piñas

Uživatel INPC Ecuador na Twitteru: „#Aniversario| Piñas cantón de El Oro  cumple 80 años de cantonización. Es conocida por sus artesanías, su  molloco, su devoción a la Virgen de La Merced y


INPC Ecuador

Piñas, también conocido como la “Orquídea de los Andes”, es un cantón perteneciente a la provincia de El Oro. Los habitantes de Piñas trabajaron fuertemente para lograr su cantonización, para que así la localidad fuese una ciudad libre e independiente. Sin embargo los esfuerzos fueron en vano. En 1926 se iniciaron las gestiones para elevar a cantón la localidad de Piñas, el Dr. Juan María Loayza fue el encargado de suministrar al gobierno la documentación requerida. 

En 1928 se solicitó a la Asamblea Nacional que tramitara la solicitud pero solo se aprobaron dos sesiones, la tercera fue clausurada. La lucha continuó hasta que el 6 de noviembre de 1940 el Congreso aprobó la elevación a cantón de Piñas, y el 8 de noviembre Carlos Alberto Arroyo del Río, presidente de Ecuador, firmó el documento de aprobación, y así Piñas pasó a ser el quinto cantón de El Oro.

Fuente: lhistoria