Cantonización de Pimocha, 23 de junio

Pimocha es la parroquia de mayor extensión de Babahoyo. Hoy cumple 198 años. Está limitada al norte por la parroquia San Juan, al sur por el río Jujan, al este por el río Caracol que la separa de la población de su mismo nombre, y al oeste por el cantón Baba. En los libros de la historia nacional, Pimocha aparece a partir de la fecha en que la Villa de Baba fue elegida como cantón de la provincia de Guayaquil, por la Ley de División Territorial del 23 de Junio de 1824. Esta normativa fue dictada por el Congreso de la República de Colombia. En tal documento se designa como parroquia de Baba a Pimocha, entre otras.

Al crearse la provincia de Los Ríos por decreto presidencial en el mandato de Gabriel García Moreno, jefe supremo de la República del Ecuador, el 6 de Octubre de 1860, la parroquia Pimocha pasa a la jurisdicción del cantón Babahoyo.

Origen de su nombre

Asentada y rodeada por numerosos montículos, testigos de su existencia histórica y que fue asiento de una de las tribus que formaron el mosaico de pueblos huancavilcas, los pimochas.

Los datos históricos enseñan que antes del año 1605 Pimocha fue una de las cinco parcialidades que formaron el pueblo de Baba, las cuales eran: Baba, Peruche, Macul, Guare y Pimocha.

Su población la formaban 282 indios, que integraban 31 familias con 200 personas tributarias que habitaban a mitad del camino de Guayaquil al desembarcadero de Quito, y quienes eran doctrinados por un coadjutor.

Tribus

Eran de la raza de los colorados, que tenían en común la lengua, la religión, las prácticas y supersticiones, los usos y costumbres, la belicosidad y el amor a la libertad. Su ocupación era la cacería, la pesca, la agricultura, cultivaban maíz, cacao, tabaco, plantas medicinales.

El comercio de ellos consistía en el intercambio de productos con los vecinos. Vivían preferente a orillas de los ríos, en los que navegaban utilizando balsas y rústicas canoas. Sus viviendas eran construidas con caña guadua y el techo de bijao o cadi.

El historiador Ángel Véliz Viteri señala que el antecedente del nombre Pimocha, se explica en el asentamiento del pueblo dominado por el cacique Pimocha.

Actividad económica y turismo

La agricultura es la actividad dominante de la zona, los principales cultivos son de arroz, un 70% de los suelos de esta parroquia se destinan a dicha gramínea.

La pesca es otra actividad propia de los habitantes de esta comunidad rural, aunque según anotan los viejos pobladores, esta ha disminuido en forma muy significativa, no obstante sigue siendo la mayor abastecedora de pescado del cantón.

La cabecera parroquial de Pimocha, a pesar de ser un pueblo tranquilo y apacible, durante el mes de octubre se convierte en centro de atracción turística, por realizarse el tradicional Rodeo Montubio, uno de los más grande y famosos del país. (NDA)

Fuente: La Hora

ENCUENTRA EL PRODUCTO O SERVICIO QUE NECESITAS

Mi Directorio Ecuador, es una Guía Digital Empresarial que potencia las pequeñas, medianas y grandes empresas a través de los medios digitales. Mi Directorio Ec brinda información detallada de los productos, servicios, contacto, redes sociales, video, galería, WhatsApp y la ubicación por medio de Google Maps de cada empresa. Todo en un solo lugar www.midirectorioec.com