Cantonización de Pangua, 31 de mayo

Cantón Pangua. Es un cantón de la Provincia de CotopaxiEcuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de El Corazón.

Descripción

Pangua conocida como el “Paraíso Escondido de Cotopaxi”. Se encuentra ubicada al Sur Occidente de la provincia, en las estribaciones Occidentales de la Cordillera Andina, a una altitud que va desde los 100 a 3.600 m.s.n.m por sus 8 pisos altitudinales, con una temperatura que va desde los 10°C en su zona alta y de 20 a 25° C en su zona baja. Su nombre viene de la cultura Cayapa es por eso Pangua=Panguapi que significa “Agua Nueva”, los pánguenses han construido su identidad y reconocimiento de ser un pueblo noble y valiente, hospitalario y trabajador, creando lazos de hermandad entre los demás cantones de la Provincia.

La mayoría de las parroquias de este cantón tienen gran producción de productos tanto den la sierra como de la costa, allí se da la afamada panela, donde existen numerosos alambiques (trapiches) con gran producción de aguardiente (la sabrosa “bananita”), maderafrutas y demás. El cantón ha progresado enormemente en los últimos años, es por ello que la Municipalidad pone en conocimiento su desarrollo en las diferentes áreas unas de ellas el turismo que es fundamental para la economía del cantón por lo que invitan a conocer de este maravilloso paraje natural y cultural.

Historia

En el Gobierno del Gral. Gil Alberto Enríquez Gallo mediante Decreto Supremo Nº 167 con fecha 31 de mayo de 1938 se crea el nuevo CANTÓN PANGUA manifestando en su Art. 2.- “Créase, a partir del 1 de junio próximo, el cantón Pangua, en la Provincia de Cotopaxi..” y Art. 3.- El nuevo cantón Pangua se compondrá de estas parroquias: El Corazón, que será la cabecera; Moraspungo y Ramón Campaña que se erigen en parroquias rurales con los caseríos Moraspungo, Piñanatug y San Antonio respectivamente, en homenaje al Sr. Dr. Ramón Campaña, que fue el fundador de esas florecientes poblaciones, realizándose la primera sesión de cabildo el 7 de julio de 1938.

Límites

División política

Parroquias urbanas

  • El Corazón (cabecera cantonal)

Parroquias rurales

  • Moraspungo
  • Ramón Campana
  • Pinllopata

Características

Clima

El cantón presenta varios climas: templado en su zona urbana, frío en las regiones altas y cálido en áreas del subtrópico.

Flora

La flora existente está constituida especialmente de árboles de eucalipto en asociación con pinos. El espacio restante se hace la práctica de cultivos en menor escala ya que su suelo se encuentra erosionado por el uso de agroquímicos.

Fauna

Algunos animales mamíferos también se puede observar como lobos, cervicabra, pumas, venadoscaballos salvajes, toros bravos, alpacasconejososos entre otros. Los pájaros que viven en la zona son los imponentes Cóndores andinos, gigles, gavilán de espalda roja, curiquingueáguilastorcazagaviota andina, perdiz de páramo, gallareta, pato punteado y quilico.

Desarrollo económico

Turismo

Lugares turísticos

  • Angamarca la Vieja
  • Piedra de la Cruz
  • Churo Pucará
  • Complejo Eco Turístico “Rancho Escondido”
  • Aguas Calientes
  • Las Siete Cascadas del Sapanal

Desarrollo social

Culturas y tradiciones

Fiestas populares

Gastronomía

Comidas Típicas

Fuente

ENCUENTRA EL PRODUCTO O SERVICIO QUE NECESITAS

Mi Directorio Ecuador, es una Guía Digital Empresarial que potencia las pequeñas, medianas y grandes empresas a través de los medios digitales. Mi Directorio Ec brinda información detallada de los productos, servicios, contacto, redes sociales, video, galería, WhatsApp y la ubicación por medio de Google Maps de cada empresa. Todo en un solo lugar www.midirectorioec.com