Atractivos Turísticos de la Costa en Ecuador

La costa o litoral está compuesta por 6 provincias las cuales forman parte de la ruta del sol o ruta Spondylus y se encuentra bañada por las aguas del océano Pacífico.

1. Montañita

Montañita - sitio turísticos en Santa Elena
Montañita – Provincia de Santa Elena

Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura.

Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión.

Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo náutico Farallon Dilon entre otros y si continuas hacia el sur llegaras hasta Salinas otra playa muy importante del país. De seguro que tu estadía en Montañita te traerá más de una mala noche de esparcimiento.

2. Guayaquil

Barrio las Peñas - Atractivo turístico de Guayaquil
Barrio las Peñas – Guayaquil

La distancia entre Quito y Guayaquil es de 745 Km es decir aproximadamente unas 7 horas de viaje por carretera o 30 minutos en avión, conocida también como la Perla del Pacífico, es la capital económica del Ecuador, con una temperatura promedio de 25℃.

Su tradicional barrio “Las Peñas” recuerda el tiempo en que la ciudad debía defenderse de los piratas que la amenazaban con frecuencia y que en varias ocasiones la incendiaron. Sus estrechas y empinadas calles evocan el reencuentro de las leyendas de su pasado.

Los atractivos más sobresalientes son: la Plaza Centenario, la Columna de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Parque Seminario conocido también como parque de las Iguanas, los Malecones de Simón Bolívar y El Salado y el Parque Histórico en el que se recrea la vida de la colonia.

3. Atacames

Atacames
Playa de Atacames

En la provincia de Esmeraldas se encuentra una de las playas más concurridas del país y es nada más y nada menos que las playas de Atacames, punto de diversión al cual se dirigen la mayoría de ecuatorianos, por su fácil acceso y la cercanía a la ciudad capital.

En Atacames podrás encontrar una gran cantidad de hoteles de todos los precios desde muy económicos hasta para los gustos más exigentes, las fechas que más movimiento hay es en los días festivos.

Puedes practicar deportes acuáticos, así como también, deportes de playa, degustar de su gastronomía a base de mariscos y nadar en sus playas, en las noches disfrutar de la rumba o una cerveza en una de las covachas cerca de la playa.

4. Manta

Manta
Puerto de Manta

Se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Manabí, es conocida como la puerta del Ecuador en el Océano Pacífico. Este es el puerto de mayor proyección turística de la provincia, el segundo puerto de mayor importancia en el país y considerado uno de los mejores en América del Sur.

Manta tiene un total de 13 hermosas playas, entre las más conocidas están las de Tarqui, Murciélago y Barbasquillo. Tarqui se caracteriza por que aquí los pescadores se ganan el pan de cada día. Murciélago es la playa más visitada por turistas, aquí puedes nadar y encontrar una variada propuesta gastronómica, además de deportes acuáticos.

El puerto de manta se encuentra a mar abierto permitiendo el arribo de grandes cruceros turísticos, convirtiéndose en la ruta de estos inmensos barcos por lo cual cuenta con la infraestructura necesaria para poder atender a los turistas que arriban al puerto.

5. Los Frailes

Playa de los Frailes
Playa de los Frailes – Gettyimages

Una de las más hermosas playas del Ecuador de agua transparente, cristalina y de arena blanca es la playa de los Frailes, ubicada en la ruta del sol, al sur del poblado de Machalilla, rodeada altos acantilados y tranquilas playas de arena y roca a las que se llega atravesando un bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

Este es el sitio más hermoso del parque nacional Machalilla y la revista National Geographic la ha clasificado entre las playas más hermosas del mundo. El lugar lleva este nombre puesto que hace muchos años abundaban los árboles de nombre Sebastián cuya sombra asemejaban a personas con una capucha o frailes.

Para acceder a la playa de los Frailes se debe cruzar un sendero de 4 kilómetros ya sea a pie o en auto, cerca de ella también están las playas Tortuguita y Playita, además hay senderos por los cuales puedes acceder hasta el mirador en la parte más alta, desde donde tienes una vista maravillosa del lugar.

6. Puerto López

Puerto Lopez
Botes en Puerto Lopez – Gettyimages

En la provincia de Manabí a 108 kilómetros al sur de Manta se encuentra este puerto que concentra a turistas de diferentes nacionalidades, este cantón se sustenta por el turismo y la pesca.

La población es el centro de operaciones del parque nacional Machalilla, puesto que aquí están las oficinas administrativas y el centro de interpretación ambiental.

Desde este lugar salen las embarcaciones hacia la isla de la Plata en donde podrás observar piqueros de patas rojas y azules, además entre los mese de junio a septiembre se realizan excursiones en botes para la observación de las ballenas jorobadas que llegan hasta este lugar para aparearse mostrándonos un ritual de hermosa danza.

Si quieres disfrutar de un paseo en familia inolvidable este es el lugar perfecto para ti.

7. Mompiche

Mompiche-Decameron
Decameron en Mompiche

Ubicado en la provincia de Manabí a 4 horas en auto al suroeste de esmeraldas tomando la Ruta Spondylus se encuentra el poblado de Mompiche, en la actualidad es uno de los lugares bastante turísticos del Ecuador, puesto que, aquí se instauro el primer resort del país de la cadena hotelera Decameron, considerados como un 4 estrellas todo incluido.

Mompiche es un poblado tranquilo de pescadores rodeado de palmeras, arena blanca y agua cristalina, en este sitio puedes encontrar 6 diferentes tipos de manglar, hoy en día el acceso hacia estas playas es relativamente fácil ya que se lo puede hacer a través de una carretera totalmente asfaltada.

Además, de permanecer en el resort y disfrutar de la comodidad de sus instalaciones puedes realizar actividades como, surf, buceo, pesca deportiva, disfrutar de los atardeceres o simplemente ver el paso de las jaibas.

8. Salinas

Playas de Salinas
Playas de Salinas

En el extremo de la península de Santa Elena, ubicada a 140 kilómetros de la ciudad de Guayaquil se encuentra Salinas, rodeada de numerosos condominios, es un sitio ideal para la practica de varios deportes náuticos como el buceo, la tabla de vela, jet esquí, paseo en velero, pesca deportiva de profundidad y esquí.

Salinas cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas del país, este sitio es muy conocido por la practica del surf, su playa tiene una extensión de 3.200 metros en donde encontraras una amplia variedad de trajes de baños multicolores, motos acuáticas y nadadores.

Cuando el sol empieza a caer en el horizonte los turistas se concentran en Mar Bravo para observar el ocaso que da paso a la noche permitiendo encender el ambiente en las diferentes discotecas de los alrededores.

9. Canoa

Playas de Canoa
Playas de Canoa

Canoa ha ido ganado nombre durante los últimos años entre los turistas nacionales, puesto que es una playa tranquila y ofrece muchas alternativas de turismo, se encuentra ubicada en Manabí, a 105 kilómetros de Norte de Manta y tiene una extensión de 17 kilómetros.

Cuenta con una variada oferta en cuanto a infraestructura turística se refiere, a lo largo de su playa encontrarás covachas, restaurantes y bares que se encienden por las noches hasta altas horas del amanecer.

El lugar ha ganado fama por deportes como las alas delta y parapete, el surf se lo practica entre los meses de enero a mayo, además otras actividades que puedes realizar son: kayak, tour hacia las cascadas, paseo en bicicleta, cabalgata y pesca deportiva.

10. Cerro Santana

Cerro Santa Ana
Cerro Santa Ana

Un sitio que sin duda llama la atención a los turistas que visitan de Guayaquil es el Cerro de Santa Ana y es que es un lugar que está lleno de historia, además del colorido de las casas del lugar, aquí se dio la fundación de la urbe en el año de 1.547 desde donde se extiende la ciudad.

El nombre original del cerro era Cerrito Verde, el cual fue sustituido por Nino de Lecumberri un soldado español que al encontrarse al filo de la muerte invoco la ayuda de Santa Ana, quien acudiría a su llamado salvándolo de su destino final.

Él en agradecimiento coloco una gigantesca cruz con el nombre de Santa Ana, es así que la gente empezó a llamarlo el cerro de Santa Ana, adoptando así este nuevo nombre.

Cerca del cerro está el popular Barrio de la Peñas, con la caída del sol los bares se prenden dando un nuevo matiz al sector.

 11. Malecón 2000

Rueda Moscovita Guayaquil - Lugares Turisticos en Guayaquil
Guayaquil – Rueda Moscovita en el Malecon 2000

Si estás pensando en visitar la ciudad de Guayaquil una de tus paradas obligatorias es la visita al Malecón 2000, ubicado a orillas del río Guayas y con una extensión de cerca de 2.5 kilómetros, sitio ideal para recorrerlo en familia y disfrutar de las diferentes actividades y atracciones que se encuentran en este lugar.

El nombre original de este lugar era el paseo de las Colonia Extranjeras puesto que aquí era donde arribaban los barcos por primera vez, sin embargo, para el año de 1.931 ya cambia su nombre a Malecón Simón Bolívar y finalmente en la alcaldía de León Febres-Cordero se le da el nombre de Malecón 2000 en el año de 1.999.

En tu recorrido por este distintivo emblema guayaquileño te vas a encontrar con jardines, áreas recreativas infantiles, el Teatro IMAX, la Rotonda, paseos náuticos y puedes finalizar al pie del Cerro Santa Ana.

ENCUENTRA EL PRODUCTO QUE NECESITAS SIN SALIR DE CASA

Mi Directorio Ecuador, es una Guía Digital Empresarial que potencia las pequeñas, medianas y grandes empresas a través de los medios digitales. Mi Directorio Ec brinda información detallada de los productos, servicios, contacto, redes sociales, video, galería, whatsApp y la ubicación por medio de google maps de cada empresa. Todo en un solo lugar www.midirectorioec.com

Fuente: Travel Blog Invoyager