14 de abril Cantonización de La Libertad

Cantón La Libertad. Es un cantón de la Provincia de Santa Elena, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de La libertad. La ciudad es el centro económico de la provincia y uno de los principales del país.

El Cantón La Libertad se encuentra comunicado con los cantones Salinas y Santa Elena por una red vial de buen estado en épocas seca y lluviosa. Este cantón es de superficie arenosa no muy plana y accidentada en su cercanía por riscos poco propicia para bañistas en marea alta. Este hermoso cantón de la Provincia de Santa Elena, posee una interesante tradición en lo relacionado con su denominación. Su territorio está situado en un lugar de verdadero privilegio en la Bahía de Santa Elena, contiguo a un conjunto pintoresco formado por rocas y denominado geográficamente “Caleta” en el que en forma natural se ha formado un vistoso arco geométrico. Su formación data de tiempos prehistóricos.

Conocida por la agujereada, la Hueca, La Propicia o La Libertad, fue descubierta por el insigne capitán español Francisco Pizarro el 18 de agosto de 1527. En el año de 1531, Francisco Pizarro desembarcó en el lugar llamado “La Caleta” que se encuentra en el balneario de La Libertad. La Libertad fue creada como cantón el 24 de marzo de 1993 por el Congreso Nacional. Anteriormente pertenecía al Cantón Salinas. En el balneario de La Libertad se han encontrado objetos pertenecientes a la Cultura Valdivia; en la parte llamada Mar Bravo, se hallaron antiguas monedas llamada cruzados, que llevaban barcos que naufragaron por ese lugar. Estas monedas son redondas, con una cruz gravabas.

Ubicación

Límites

  • Norte: Desde el término del carretero que une la Represa VELASCO IBARRA con el sitio Punta Suche, en la Bahía de Santa Elena, por la línea de Costa hacia el Este, hasta la desembocadura del Estero Murciélago. En la población de Ballenita.
  • Este: Del Estero Murciélago, aguas arriba, hasta sus nacientes. De estas nacientes la línea imaginaria al Sur, hasta alcanzar la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti.
  • Sur: Desde la confluencia de los ríos Hondo y Pinargoti, la línea latitudinal al Oeste, pasando por los campamentos mineros de San Francisco y Achallán, alcanza la bifurcación de los carreteros que conectan el sitio Punta de Suche, con Punta Carnero y el sitio Punta de Suche con la Represa Velasco Ibarra.
  • Oeste: Desde este punto de bifurcación de los carreteros indicados, sigue por la carretera hacia el norte, hasta alcanzar el sitio Punta de Suche en la Bahía de Santa Elena.

Fechas importantes

Gastronomía

Comidas Típicas

  • Ceviches de pescado: Es un delicioso plato que se prepara con pescado cortado en cuadritos, se sazona, se añade jugo de limóncebolla cortada en rodajas muy finas y culantro. Se puede acompañar con choclo desgranado, papa y camote.
  • Arroz marinero: Es uno de los platos más apetecidos por los turistas por su variedad de mariscos como son: calamaresalmejascangrejoscaracolesmejillonesconchas, etc.
  • Pescado asado: El pescado se limpia por dentro y sin quitar las escamas. Se marina con el jugo de limón, sal y pimienta. Se pone a asar como la carne, primero por donde está abierto y después se voltea por el lado de las escamas y se baña con la cerveza.

Fuente: Ecured.cu